UEA REALIZÓ LA DELIBERACIÓN PÚBLICA DE SU INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), en cumplimiento al proceso sistemático y deliberativo de control social estipulado por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, presentó a la ciudadanía y comunidad universitaria, este martes 29 de marzo, el informe de rendición de cuentas 2021 en un evento público realizado en el auditorio principal, así de como de manera virtual a través de las redes sociales institucionales.

El acto solemne contó con la presencia de miembros del sistema de educación superior a nivel nacional, así como autoridades seccionales del régimen descentralizado provincial, cantonal y parroquial de Pastaza, quienes participaron, además, de un espacio de diálogo y retroalimentación, obedeciendo de esta manera a un deber participativo, transparente y democrático.

Durante su intervención, el Dr. M.V. David Sancho A. PhD, rector de la UEA, dio a conocer los resultados de las acciones ejecutadas y los logros alcanzados en los ejes de academia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión institucional, desarrollados en el año 2021.

Ejemplo de ello, el incremento de la población estudiantil es uno de los puntos de mayor relevancia, alcanzando 4450 estudiantes matriculados en el periodo 2021-2021, así como una importante presencia de universitarios de diversos pueblos y nacionalidades, pese a las condiciones de pobreza y desigualdad de una región históricamente excluida del resto del país.

En este sentido, hizo énfasis a uno de los principales desafíos que la UEA  afrontó para el perfeccionamiento en el diseño de entornos de aprendizaje online y así poder continuar la formación del estudiantado por internet, todo ello a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Respecto a la esfera de investigación, subrayó la considerable producción científica por parte de los docentes – investigadores en cuanto a la publicación de artículos científicos, libros y capítulos de libros, al igual que los resultados y aportes enriquecedores de la II Convención Científica Internacional, en la cual participaron 442 asistentes de 14 países y 47 institucionales nacionales e internacionales.

Del mismo modo, en la función de vinculación, el rector indicó que se han generado programas y proyectos mediante las unidades de Seguimiento a Graduados, Educación Continua y Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, entre las que se destacan los planes de capacitación a las comunidades y de seguimiento a graduados, el fortalecimiento de la cadena de valor del turismo y la creación del Laboratorio de Innovación, el cual se encuentra en fase de proyecto.

En relación a la evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2021, el cual cuenta con cuatro objetivos enfocados en el incremento de la investigación científica, generación de procesos educativos de pregrado y posgrado, contribución al desarrollo local y el mejoramiento de la gestión administrativa, en este año se ha obtenido el nivel más alto de cumplimiento en relación a periodos anteriores, con un 85% de eficiencia.

Además, recalcó que durante este periodo se creó la Empresa Pública UEA-EP, evidenciando su aporte como alternativa de autogestión universitaria mediante la formulación, ejecución y evaluación de proyectos, consultorías y asesoría técnica, por ejemplo: Certificaciones de Suficiencia en el Idioma Inglés – Oxford, Oferta Académica de Posgrados, Cursos y Capacitaciones.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2026, se establecen numerosas acciones de mejora, lo que permitirá a corto y mediano plazo ejecutar la construcción de la ciudadela universitaria en la parroquia Fátima, alianzas estratégicas para lograr la internacionalización, ampliación de la oferta académica para 25 carreras de pregrado y 20 programas de posgrado mediante un convenio con la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la captación de recursos a través de una propuesta de reforma a la Ley Amazónica a favor de la educación superior en la región.

Para concluir el evento, la principal autoridad universitaria, brindó respuesta a las interrogantes de los diversos estamentos universitarios e indicó que la UEA continuará fortaleciendo su gestión bajo las condiciones de una educación que contribuya al desarrollo local y regional, a la formación de profesionales íntegros, a la generación de nuevos conocimientos y su impacto económico y social en la matriz productiva.

Ver link del Libro de Rendición de cuentas