PROCESO DE ADMISIÓN

PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO 2024

 Conoce nuestra Oferta Académica: modalidad presencial y en línea

comunicacion

RESEÑA HISTÓRICA

El 10 de mayo de 2018, se aprueba la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Qué, en la Disposición Transitoria Decima Quinta expresa lo siguiente: “En un plazo de 180 días la Universidad Estatal Amazónica presentará a los organismos competentes una propuesta de creación de la Carrera de Comunicación, conforme los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley”. Es así, como el Honorable Consejo Universitario creó la Comisión para elaborar el diseño de la carrera de Comunicación y presentar al Consejo de Educación Superior (CES). Este ente rector, aprueba el diseño de la Carrera de Comunicación el 29 de mayo de 2019 (Resolución SO-19-N.335-2019), pero, con la Reforma al Reglamento de Régimen Académico (2019), fue necesario presentar nuevamente para ajustarla al marco jurídico vigente, siendo aprobada el 04 de marzo de 2020 con Resolución SO-08-N. 148- 2020 y una vigencia de 10 años. En junio 2020, se dio inicio al primer período académico de la Carrera de Comunicación con 49 estudiantes. A la fecha, tenemos tres períodos académicos (PAO) en ejecución, y en torno a 134 estudiantes matriculados.

PRESENTACIÓN

La carrera se dicta bajo la modalidad presencial, horario nocturno, con una duración de nueve (IX) semestres, 44 asignaturas y 6480 horas pedagógicas. El Plan de Estudio está dividido en tres unidades de aprendizajes: Un área básica, que tiene como finalidad que el estudiante adquiera conocimientos teóricos que en un futuro puedan orientar su práctica profesional. Un área profesional, donde las asignaturas buscan el desarrollo de habilidades y destrezas para ser aplicados en la comunicación. Integración Curricular donde se combinan todos los conocimientos teóricos prácticos de las unidades anteriores y la capacidad de crear nuevos conocimientos. La carrera contempla el desarrollo de 240 horas de Prácticas Preprofesionales, 144 de Prácticas de Servicio Comunitario y 384 horas para la Integración Curricular. El título otorgado es de Licenciado (a) en Comunicación. Duración: 9 períodos académicos.

MISIÓN

Formar profesionales de la comunicación con enfoque multidisciplinario, emprendedores, creativos, capacidad científica, e investigativa, principios éticos y solidarios que fortalezcan la gestión e implementación de políticas y estrategias comunicacionales efectivas, en procura de la solución de los problemas socioculturales de la región amazónica y del país en general.

VISIÓN

Ser reconocida como líder regional por su aporte y contribución en la formación de comunicadores sociales con rigor académico, quienes desde su ejercicio profesional puedan ayudar a la conformación de una sociedad más justa y libre.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con excelencia técnica y humanística en el campo de la comunicación, que permita la caracterización, planificación, producción e implementación de estrategias y productos comunicacionales con valores éticos y lógica profesional que promueva el fortalecimiento del buen vivir en la región y el país.

PERFIL DE EGRESO

El Comunicador egresado de la Universidad Estatal Amazónica es un profesional que cuenta con formación humanística y en investigación que le permite indagar las causas y entender las consecuencias de los problemas locales, nacionales e internacionales, para luego fungir como orientador de la opinión pública y propiciar cambios positivos en el medio social.

Diseña e implementa estrategias de difusión de contenidos para públicos masivos, corporativos o focalizados y por lo tanto puede desarrollar su profesión desde, la comunicación en las organizaciones, la comunicación política y la comunicación para el desarrollo, usando diferentes formatos y géneros, tanto narrativos como periodísticos, con sentido ético, estético y creativo, a la vez que es capaz de integrar equipos de trabajo interdisciplinares, generando valor agregado desde el área de su experticia.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

La Universidad Estatal Amazónica cuenta con programas multidisciplinarios que soportan la docencia y la investigación en la Carrera de Comunicación:

  • Plurinacionalidad, Saberes Ancestrales y Gestión del Conocimiento
  • Economía, gestión, socio diversidad, producción, productividad, innovación y desarrollo empresarial.

Problemas y/o proyectos de investigación para ser considerados en cada uno de los niveles de organización de los aprendizajes:

Unidad Básica

  • Análisis de los contextos históricos en los que se han desarrollado los estudios comunicativos en el Ecuador.
  • Estudio crítico de la estética de la imagen en la formación de los nuevos colectivos fotográficos en la provincia
  • Diseño de plataformas digitales para difusión de la cultura de Pastaza

Unidad Profesional

  • El guion audiovisual y la propuesta de investigación para documental.
  • Producción radiofónica, audiovisual y digital enfocado en una problemática sociocultural
  • Publicidad creativa en la provincia

Unidad Integración Curricular

  • Proyectos para impulsar la comunicación organizacional en empresas públicas privadas y comunitarias.

TÍTULO A OBTENER

Licenciado/a en Comunicación

CONTACTO

Contacto:

E-mail: comunicacion@uea.edu.ec

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Comunicación se dicta bajo la modalidad presencial, con una duración de 9 niveles.

Las asignaturas se encuentran agrupadas acorde al campo de estudio al que pertenecen. (Tronco común, formación general, formación humanística, básicas específicas, profesionalizantes, integración curricular).

  • Comunicación Oral y Escrita
  • Teoría de la comunicación
  • Psicología de la comunicación
  • Informática
  • Ética y Legislación de la comunicación
  • Antropología y diálogo de saberes 
  • Redacción básica
  • Estadística
  • Metodología de la investigación científica
  • Realidad Nacional
  • Historia universal y contemporánea
  • Comunicación Intercultural
  • TIC aplicadas
  • Enfoques interdisciplinarios de la comunicación
  • Redacción avanzada
  • Entorno social, económico y ambiental de la comunicación
  • Fotografía y lenguajes audiovisuales
  • Semiótica
  • Diseño gráfico digital
  • Gestión y análisis de medios
  • Fundamentos de radio y televisión
  • Análisis del discurso
  • Comunicación política
  • Gestión de Relaciones Públicas
  • Géneros periodísticos
  • Creación de contenidos audiovisuales I
  • Narrativa transmedia y storytelling
  • Prácticas preprofesionales I
  • Periodismo comunitario y ciudadano
  • Producción de contenidos para radio I
  • Publicidad y propaganda
  • Producción transmedia
  • Comunicación en situación de crisis
  • Prácticas preprofesionales II
  • Creación de contenidos audiovisuales II
  • Producción de contenidos para radio II
  • Comunicación para el desarrollo
  • Marketing en redes sociales
  • Gestión de proyectos de comunicación social
  • Práctica de servicio comunitario
  • Comunicación organizacional
  • Educomunicación
  • Planificación estratégica de la comunicación
  • Opinión pública
  • Derecho a la comunicación y a la información
  • Geopolítica
  • Políticas internacionales de la comunicación
  • Investigación social
  • Integración curricular

DESCARGAS