PROCESO DE ADMISIÓN

PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO 2024

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agropecuaria

PRESENTACIÓN

La carrera de Agropecuaria dictada en la Universidad Estatal Amazónica, cumple con el Reglamento de Régimen Académico de la Educación superior de grado o de tercer nivel de la República del Ecuador, encaminada a la formación de profesionales capaces de aplicar las ciencias básicas y usar herramientas metodológicas para la solución de problemas concretos, mediante el diseño, perfeccionamiento, implementación y evaluación de modelos y estrategias de innovación tecnológicas y biotecnológicas, que aplicada al contexto de la Agropecuaria, está orientada a formar profesionales eficientes y competitivos, capaces de fortalecer la producción agropecuaria, la creación y desarrollo de empresas en el área de la agricultura y la ganadería, el control de calidad en la cosecha y pos cosecha, y la comercialización de sus productos, entre otros.

MISIÓN

La Facultad de Ciencias de la Tierra, en su salida de Ingeniería Agropecuaria, se propone contribuir a la transformación agraria y pecuaria, a la soberanía y a la seguridad alimentaria, como al desarrollo socio económico del sector rural del Ecuador, con énfasis en la región amazónica, mediante la formación de profesionales idóneos, competitivos, de alta calidad académica y científico-técnica, con principios éticos y de pertinencia social, con la capacidad de aplicación, creación e innovación, de dirigir y diseñar programas y proyectos en los sistemas de producción agropecuaria, sustentados en la investigación, la docencia y la vinculación, demostrando una alta responsabilidad social, espíritu empresarial y de compromiso con el desarrollo sostenible de la RAE y del país.

VISIÓN

La Facultad de Ciencias de la Tierra, en su salida de Ingeniería Agropecuaria, se propone contribuir a la transformación agraria y pecuaria, a la soberanía y a la seguridad alimentaria, como al desarrollo socio económico del sector rural del Ecuador, con énfasis en la región amazónica, mediante la formación de profesionales idóneos, competitivos, de alta calidad académica y científico-técnica, con principios éticos y de pertinencia social, con la capacidad de aplicación, creación e innovación, de dirigir y diseñar programas y proyectos en los sistemas de producción agropecuaria, sustentados en la investigación, la docencia y la vinculación, demostrando una alta responsabilidad social, espíritu empresarial y de compromiso con el desarrollo sostenible de la RAE y del país.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de excelencia y alta competitividad, provistos de una amplia concepción cognitiva, científica, profesional y de pertinencia social, capaces de elaborar propuestas de solución científicas, tecnológicas y biotecnológicas agropecuarias, a través de la aplicación de métodos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el modelo teórico-epistemológico de la complejidad del pensamiento, que garanticen un desarrollo sustentable de la RAE y a nivel nacional, para mejorar la calidad de vida del ecuatoriano, en concordancia con las líneas del Plan Nacional del Buen Vivir del país.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar en la carrera de agropecuaria deben poseer las siguientes competencias:

  • Habilidades para comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Habilidades básicas en el manejo de las TICs.
  • Aptitud para trabajar al aire libre incluyendo condiciones ambientales adversas.
  • Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y a la naturaleza), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  • Mostrar preferencia por las materias relacionadas con aspectos biológicos, ecológicos y de los recursos naturales.

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Agropecuario de la Universidad Estatal Amazónica es un profesional con formación holística integral. Actor social responsable, emprendedor, competente a través de las áreas temáticas: Agrícola y Pecuaria. Con bases sólidas en las ciencias básicas, con dominio, análisis y aplicación de la información científica y empírica, a través de las ciencias de formación general y sus componentes prácticos experimentales para mejorar la producción agropecuaria; con la sensibilidad y responsabilidad social que le brinda las cátedras humanísticas; desarrollando las competencias en la comprensión de la relación e interacción del suelo, planta, animal y clima para sustentar la producción de alimentos a través de las asignaturas básicas específicas; y desarrollar las experticias y habilidades tecnológicas que le permite contribuir a una sociedad más próspera con seguridad alimentaria a partir de sistemas agroalimentarios y de nutrición sostenibles que le aportan las ciencias profesionalizantes. Sus competencias le permiten aplicar los conceptos y principios fundamentales en las ciencias agropecuarias, analizando y usando tecnologías apropiadas, así como también realizar procesos de producción de manera sostenible y sustentable, compatible con la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, generando información para procesos de mejora continua, pudiendo comunicarse en forma efectiva para resolver problemas de sistemas de producción en el campo de su competencia, con base en la evaluación y la interpretación de la información, liderando y siendo proactor en la planificación y ejecución de buenas prácticas agropecuarias.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

  • Programa de cerdos
  • Programa bovino
    • Proyecto de ganaderia de leche
    • Proyecto de ganaderia de carne
  • Programa de café y cacao
  • Programa de pastos y forrajes
  • Programa de frutales
  • Programa piscicola
    • Proyecto engorde de tilapia
  • Proyecto con especies amazónicas
  • Programa avicola
    • Proyecto pollo de engorde
    • Proyecto de aves de campo
    • Proyecto de gallinas ponedoras
  • Programa ovino
  • Programa de bio abonos
  • Programa frutales tropicales y amazónicos
  • Programa de horticultura
    • Proyecto horticultura a cielo abierto
    • Proyecto horticultura bajo invernadero
  • Programa de producción de bio insumos y control biológico
  • Programa de propagación de plantas in vitro
    • Proyecto de producción de anturios
    • Proyecto de producción de musáceas
    • Proyecto de producción de caña de azúcar
    • Proyecto de producción de orquideas
  • Programa de turismo y servicios hoteleros
  • Programa agroforestal
  • Programa de laboratorios de servicios
    • Proyecto de lab. de aguas y suelos
    • Proyecto de lab. de plantas medicinales

Además, se cuenta con las estaciones experimentales (Alto Piatúa, Timburi Cocha, Sangay y Nangaritza) ideales para generar investigación científica y dar soporte a la investigación, docencia y vinculación con la colectividad.

TÍTULO A OBTENER

Ingeniero/a Agropecuario/a

CONTACTO

Contacto: 032892118 ext. 116

Email: agropecuaria@uea.edu.ec

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Agropecuaria se dicta bajo la modalidad presencial, con una duración de 10 niveles, 7200 horas y 53 asignaturas.

Las asignaturas se encuentran agrupadas acorde al campo de estudio al que pertenecen. (Tronco común, formación general, formación humanística, básicas específicas, profesionalizantes, integración curricular).

  • Matemática I
  • Química I
  • Física I
  • Microbiología
  • Botánica General
  • Matemática II
  • Química II
  • Física II
  • Realidad Nacional
  • Extensión Agraria
  • Botánica Sistemática
  • Bioquímica
  • Genética
  • Estadística
  • Morfofisiología animal
  • Pastos y forrajes
  • Metodología de la investigación científica
  • Redacción de informes técnicos
  • Legislación agrícola
  • Edafología
  • Meteorología y climatología
  • Fisiología vegetal
  • Sistemas de información geográfica
  • Topografía
  • Diseño de experimentos
  • Mecanización agrícola
  • Zootecnia
  • Fitotecnia
  • Plagas y enfermedades
  • Nutrición animal
  • Manejo de agroquímicos
  • Fertilización y nutrición vegetal
  • Producción de especies menores
  • Prácticas pre profesionales I
  • Selección y mejoramiento animal
  • Sanidad animal
  • Riegos y drenajes
  • Sistemas integrales de producción agropecuaria
  • Prácticas pre profesionales II
  • Fitomejoramiento
  • Producción avícola
  • Producción piscícola
  • Horticultura
  • Agricultura de precisión
  • Prácticas de servicio comunitario
  • Producción bovina
  • Producción porcina
  • Agroecología
  • Fruticultura
  • Diseño y evaluación de proyectos
  • Mercadeo y comercialización productos agroindustriales
  • Gestión empresarial
  • Integración curricular

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